lunes, 19 de marzo de 2018

Antena del futuro


Todos aquellos que piensan hacia adelante, deben estar atentos a desarrollar y calibrar su “antena para sintonizar el futuro” (Botelho & Powell, 2018), esto es, invertir tiempo para explorar en las tendencias y retos de aprendizaje de los nuevos normales que su vida personal y profesional le exigen. Para ello, es necesario desarrollar las siguientes habilidades, las cuales permiten movilizar los esfuerzos requeridos para estar siempre fuera de la zona de confort.


Figura 1. Antena del futuro (Con ideas de: Botelho & Powell, 2018)

Construya diversas redes de información. Este primer punto demanda estar en contacto con diferentes temáticas y aproximaciones de la realidad. Es un ejercicio de reflexión cognitiva, que busca confrontar los saberes previos, sorprenderse con enfoques inesperados y analizar la “inercia” conceptual que se puede haber creado en el ejercicio diario de la profesión o de las actividades personales a la fecha.  El reto es desconectar los saberes existentes, incluir nuevos puntos en el escenario y construir nuevas posibilidades para visualizar nuevos caminos y oportunidades, claro está con sus respectivos, riesgos y retos.

Use el poder de preguntar. El arte de hacer preguntas, es una habilidad y capacidad que las personas inquietas intelectualmente desarrollan. Preguntar establece una declaración de apertura y posibilidad de acción. Preguntar en abrir la posibilidad de encontrar diversos puntos de vista, conectar con las reflexiones de otros y explorar nuevos linderos de nuestros propios saberes. En la medida que las preguntas reten nuestras seguridades, es posible encontrar nuevos lugares comunes para construir desde las incertidumbres y contradicciones.

Reserve tiempo para ubicarse y desarrollar su mejor estado de discernimiento. Tome tiempo para desconectarse de su dinámica diaria. Ubique momentos y lugares donde su mente se conecte con sus experiencias y las sensibilidades del entorno. En la medida que tenga espacio para navegar sobre sus propios pensamientos y reconocer patrones emergentes de sus propios deseos y necesidades, es posible encontrar ideas y reflexiones novedosas aguardando su momento para revelarse y comprometerse con su nueva realidad. Nunca deseche los “momentos de inestabilidad y locura” que su mente le proporciona, pues allí hay más que leer y analizar que lo que sus sentimientos y corazonadas le dictan.

Sumérjase en la experiencia de sus clientes: camine en sus zapatos. Cuando eres capaz de calzarte los zapatos de otros, experimentas incomodidad, caminas de forma inestable, reconoces otros tipos de caminos, analizas los pasos de otros. Tener zapatos de otros es estar en la lectura de los intereses de terceros, es analizar el mundo desde los retos de un soñador que sabe cuanto valen sus pasos y qué camino deja atrás. Estar en los zapatos de otros, descubre el velo de nuevas experiencias personales, que estaban ocultas a los ojos cotidianos y abren la ruta para reconocerse a sí mismo en la comprensión de una nueva realidad.

Desarrolle prototipos: equivóquese y aprenda rápido.  Cuando estamos frente a un océano de incertidumbres y algunos archipiélagos de certezas, como menciona Morin, la vida se vuelve un ejercicio de aprendizaje acelerado, donde los ensayos son la base para descubrir y entender la incertidumbre que se tiene en el escenario. Cada vez que hacemos un prototipo estamos abriendo la puerta al aprendizaje, a la sorpresa y las posibilidades. Un prototipo es la apuesta personal para responder nuevas preguntas y participar de nuevas respuestas. Es vivir en la provisionalidad de las respuestas, viajando en el incierto de las preguntas.

Si somos capaces de ejercitar el músculo de la adaptación, en aquellas experiencias que nos incomodan y nos inquietan, estamos fortaleciendo las bases de la “antena del futuro”, una lección de aprendizaje permanente que define la manera como entendemos el mundo y la forma como quebramos el “jarrón de la realidad”, para luego reconstruirlo con los hilos dorados de nuestros sueños.

El Editor

Referencia
Botelho, E. & Powell, K. (2018) The CEO Next Door. The 4 behaviors that transform ordinary people into world-class leaders. New York, USA: Crown Publishing Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario