sábado, 6 de enero de 2018

Rupturas

Las “rupturas” o avances son momentos intensos de creatividad y disrupción que definen nuevos entornos y formas de ver el mundo, que nos invitan a actualizar los cristales con los que vemos las cosas y repensar nuestros propios supuestos y condicionamientos desde los cuales le damos forma a la realidad.

De acuerdo con Fox y Pollack (2017) existen al menos cuatro (4) estilos de “rupturas” (o en inglés breakthroughs) (ver figura 1) que cada persona debería revisar para encontrar aquel o aquellos que mejor le funcionan con el fin de encontrar nuevas “vetas” de desaprendizaje, que le permitan identificar aquellos patrones que lo lleven a un nuevo nivel de entendimiento y evolución personal y profesional, allí donde las fronteras se desvanecen y un nuevo horizonte aparece.

Figura 1. Estilos para crear ruptura o avances

El primero es el estilo “Eureka”, cuya traducción del griego significa “lo tengo” o “esto es”, que se le atribuye a Arquímedes, cuando estando en su bañera observó que al mover su pierna, el agua subía para acomodar un nuevo volumen, dando origen al principio que lleva su mismo nombre. Generalmente este tipo rupturas se generan luego de mucha reflexión sobre una problemática específica, con una importante presión por la solución del reto, balanceando momentos de concentración y de dispersión, con el fin de tener una imagen mental clara de cómo ejecutar la idea y la confianza de que ésta va a funcionar.

El segundo estilo es el “metafórico”, que a diferencia de lo directo de la solución que se propone en el estilo anterior, las respuestas vienen en forma de metáforas o analogías, imágenes las cuales se deben interpretar antes que la ruptura se concrete. Mientras en el caso de Arquímedes la respuesta llega claramente formada, en este caso se requieren diferentes niveles de comprensión para conectar los diferentes puntos que aparentemente pueden estar desconectados y superponer patrones sobre aspectos que pueden no estar relacionados.

El tercer estilo es el “intuitivo”, donde las rupturas propuestas desafían la lógica o las explicaciones. Generalmente las personas que experimentan este tipo de estilo no saben porqué su solución podría funcionar; sólo saben que podría ser. Tammy Sanders define la intuición como “un sentido nebuloso e inexplicable de saber, que fluye de la experiencia y es guiado por señales experimentales” (Fox & Pollack, 2017, p. 19). El estilo intuitivo establece un camino para llegar al objetivo pretendido y no se espera que se presente una repentina iluminación que resuelva el reto, sino un descubrimiento de una vía que lo oriente para llegar a su destino.

El cuarto estilo es el “paradigma”, que implica una visión profunda sobre el sistema de pensamiento que cambia fundamentalmente las reglas que le asignamos a ese sistema, un ejercicio que crea mayor satisfacción intelectual que financiera. Mientras que tanto el estilo eureka como el paradigma llevan una clara y concreta propuesta al desafío planteado, los dos difieren en que, el primero la solución es de aplicación inmediata y da respuesta a un problema específico, mientras el segundo revela una gran teoría, leyes universales, que explican múltiples fenómenos sin una aplicación inmediata particular.

Recuerde que no existe un estilo de ruptura más productivo que otro, lo importante, como anotan Fox y Pollack (2017), es establecer cual de ellos se da de forma natural en la persona. Por tanto, revise sus reflexiones y posturas de pensamiento, para encontrar algunas particularidades que le permitan encontrarse a sí mismo y conectarse con esa “idea” que cambiará no solamente su vida personal, sino su ruta en su crecimiento espiritual.

El Editor

Referencia

Fox, O. & Pollack, J. (2017) The net and the butterfly. The art and practice of breakthrough thinking. New York, USA: Penguin Random House.

2 comentarios:

  1. Es tan importante conocer sobre este tema... Sin estos ¡Ajá moments!como yo les llamo, viviríamos cíclicamente en más de lo mismo. Gracias, Marisel

    ResponderEliminar