sábado, 11 de noviembre de 2017

¿Eres una persona creativa?

En un momento de la historia como el actual, ser creativo no es opcional. Es casi una exigencia para sobrevivir y evolucionar tan rápido como el entorno donde nos movemos y existimos. De acuerdo con Valderrama (2013) las siguientes son las características que debemos tener en cuenta para movilizar nuestra propia creatividad.

1. El mayor obstáculo para ser creativo es la desconfianza en las propias capacidades creativas. Libérate de tus propias restricciones autoimpuestas: trabas mentales, paradigmas obsoletos, lenguaje negativo, patrones de comportamiento, normas y valores vigentes.

2. Las personas creativas exploran muchas alternativas con fluidez antes de decidirse por una solución. Revisa, analiza, descubre en el contexto. Cambia tus lentes y mira formas alternativas de visualizar propuestas alternas frente al escenario que tienes al frente.

3. Las personas creativas cuestionan los hechos y situaciones con frecuencia. Son capaces de enfrentar y desafíar el status quo. Nunca te conformes con lo que se hace a la fecha. Busca puntos de vista alternos que permitan enriquecer la perspectiva del reto actual.

4. Las personas creativas dejan que las ideas surjan y se reservan su valoración, suspendiendo el juicio. No defiendas o rechaces las ideas con premura antes que hayan permitido crear nuevas posturas. Mas tarde serán sometidas a su valoración de idoneidad.

5. Las personas creativas ofrecen respuestas inusuales a los retos. Son capaces de leer la problemática sin dejarse influenciar por el contexto. Observa y descubre la realidad que te contiene y trata de tomar distancia de sus propias dinámicas, para que puedas “ver” lo que otros no pueden, al estar inmersos en sus propios afanes.

6. Las personas creativas repiensan sus propios modelos desde otros dominios de conocimiento. Son capaces de cambiar entre disciplinas académicas para lograr comprender los retos de sus propios retos. Trata de leer las variables de tu problema desde otra profesión, busca respuestas en lugares inéditos de la ciencia y procura dejarte sorprender por las propuestas más inusuales.

7. Las personas creativas desconectan sus saberes propios, para incorporar visiones alternas de otros individuos, con el fin de reconstruirlos y generar nuevas oportunidades de conocimiento. Busca oportunidades para desensamblar aquello que conoces y sabes, para poder enriquecer la forma como lo entiendes y descubres.

8. Las personas creativas se sienten cómodas con la ambigüedad y la incertidumbre. Busca sentirte incómodo con lo que conoces y enfrenta escenarios donde no tienes conocimiento, así tus pensamientos tendrán movilidad hacia lo incierto y motivos para plantear situaciones diferentes.

9. Las personas creativas nunca dejan de moverse, pues saben que quien no avanza y se mantiene activo, retrocede y se acomoda. Nunca dejes de mantenerte fuera de la zona cómoda, sólo así será posible que mantengas un cerebro joven y ambidiestro: listo para la acción y sensato en la reflexión.

10. Las personas creativas dejan fluir los momentos, para que ellos les enseñen las lecciones y oportunidades que tienen que aprender y desaprender. No te quejes frente a las situaciones de la vida, más bien, descubre las lecciones que tienes que aprender, los retos que tienes que superar y las oportunidades que debes descubrir. Cada momento es una enseñanza que nos libera de nuestra comodidad.

Estas diez declaraciones sobre las personas creativas son estrategias para surfear las realidades del presente, simular nuevas lecturas de las lecciones del pasado y concretar escenarios de las propuestas del futuro. Ser creativo en un mundo como el actual, es una apuesta para reinventar nuestro mundo interior y así transformar la inestabilidad del mundo exterior.

El Editor

Referencia
Valderrama, B. (2013) Creatividad inteligente. Guía para convertir ideas en innovación. Madrid, España: Pearson Educación.


Nota: Las declaraciones 6 a 10 son propias de la experiencia del autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario