domingo, 12 de marzo de 2017

Riesgos inteligentes

Palabras como transformación digital, agilidad, consistencia, resiliencia, digitalización entre otras, ocupan muchas de las principales publicaciones de negocios del mundo en la actualidad. Pareciera que todas ellas, hacen parte de un nuevo conjunto de exigencias que el mundo actual requiere para todos aquellos que quieren estar en la cúspide de la ola de los negocios digitales y así, posicionarse en lugares privilegiados.

Surfear sobre estos nuevos normales de la nueva sociedad digitalmente modificada, demanda asumir riesgos de forma inteligente, de forma medida y calculada, como quiera que la avalancha de discontinuidades tecnológica presentes y futuras, entrarán a retar lo que actualmente conocemos, cuestionar los valores sociales compartidos hasta el momento y proponer visiones alternativas de las relaciones humanas que estarán en tensión con las posturas tradicionales relativas a la construcción de los significados sociales.

Los riesgos, como construcción social, se fundan en la experiencia individual interpretada en la cámara secreta de sus supuestos, en las interpretaciones legítimas de los hechos evidenciados y significados socialmente aceptados, en los estados de indeterminación entre una causa y sus efectos, así como en la incapacidad de poder distinguir aspectos particulares de la realidad. En este sentido, el riesgo demanda tanto una apertura a la exploración, como una responsabilidad para comprender y analizar aquello que se quiere concretar.

Figura 1. Riesgos inteligentes

En el escenario actual, todos aquellos que quieren concretar nuevas oportunidades en el contexto de una sociedad digital y tecnológicamente modificada, deben comprender que existen riesgos relevantes y oportunidades excepcionales, que establecen un rango de movilidad donde las personas se pueden mover para lograr sus proyectos. En este sentido, es necesario desarrollar la habilidad de tomar riesgos de forma inteligente, una declaración que demanda no solo capacidad para reconocer la oportunidad, sino la experiencia para refinar el camino frente a lo incierto.

Un riesgo inteligente (ver figura 1) es una situación o evento donde algo de valor humano está en juego, que visto desde los impactos estratégicos, las afectaciones tácticas, las lecciones aprendidas y los grupos de interés que se pueden ver afectados, establece una oportunidad de aprendizaje donde el beneficio potencial de un desacierto es más alto que su costo. En este sentido, los riesgos inteligentes demandan escenarios de prototipos, simulaciones y pruebas que permitan desconectar los supuestos de los conceptos actuales para reconectarlos y crear nuevas ganancias teóricas y prácticas antes inexistentes.

Quienes asuman riesgos de forma inteligente, deberán tener un umbral reforzado de tolerancia a la falla, no a cualquier precio, sino bajo entornos psicológicamente seguros, donde el error sea parte natural del proceso y no ocasión de sanción o señalamiento frente a referentes de éxito, que nada o poco aportan sobre la situación novedosa que se pretende descubrir o enfrentar.

Así las cosas, en el contexto de inestabilidad actual, donde las verdades o fundamentos conceptuales se debilitan rápidamente y la obsolescencia del conocimiento se hace evidente a cada momento, es necesario crear una espiral ascendente de quiebres o suspensiones de la realidad conocida, para dejarnos sorprender por las nuevas lecturas del entorno, entendiendo que los riesgos que debemos tomar de forma inteligente, serán ocasión de contradicción para algunos, motivación de transformación para otros y realidades alternas para aquellos que se han atrevido a pensar “fuera de la caja” o mejor aún proponer una “caja alterna”.

El Editor.

Referencias usadas:
Freund, J. y Jones, J. (2015) Measuring and managing information risk. A FAIR Approach. Kidlington, Oxford. UK: Butterworth-Heinemann.
Rosa, E., Renn, O. y McCright, A. (2014) The risk society revisited. Social theory and governance. Philadelphia, Pennsylvania. USA: Temple University Press.
Schoemaker, P. (2011) Brilliant mistakes. Finding success on the far side of failure. Philadelphia, USA: Wharton Digital Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario