sábado, 30 de julio de 2016

Liderazgo. Una lectura sistémica

Una de las palabras más usadas a nivel internacional es “liderazgo”. Una palabra que se ha venido desgastando y convirtiéndose, más que en un viaje personal permanente, en un fin en sí mismo. La doctora Kellerman, en su última publicación denominada “Leadership – It’s a system, not a person!”, nos habla de la industria del liderazgo, un fenómeno representado en centros, institutos, programas, cursos, seminarios, talleres, experiencias, entrenamientos, libros, blogs, artículos, sitios web, videos, conferencias, consultores y coaches, que buscan enseñar a las personas, generalmente por un pago específico, cómo liderar.

Lo anterior nos indica que el “cómo liderar personas”, se ha convertido en un negocio, generalmente que viene del sector privado, donde se concentran muchos de los ejecutivos y especialistas formados en grandes organizaciones o educados en los mejores centros educativos del orbe. Anota la académica de Harvard, que convertirse en un líder, presume un camino hacia la prosperidad económica y el poder; un mecanismo para crear cambios, algunas veces por sendas difíciles, para privilegiar el bien común.

La Dra Kellerman afirma que “el liderazgo no se trata del liderazgo de un hombre o de una mujer. Es un sistema que consiste de tres partes, cada una tan importante como la otra: el líder, el seguidor y el contexto”. Continua en su reflexión indicando: “mientras en el pasado el interés del liderazgo estaba centrado en el líder, en la segunda década del siglo XXI es muy importante comprender el contexto histórico”.

El contexto actual de cambios tecnológicos acelerados, personas más informadas y formadas, el auge de las redes sociales y la creación de marcos de influencia globales, le ha dado al “seguidor” mayor poder frente al “líder”. Los marcos de respeto y deferencia basados en títulos académicos y los estatus como “estudiantes” o “en entrenamiento” se disminuyen como quiera que el acceso a la información se hace cada vez más democrático y abierto en cualquier parte, a cualquier hora y en cualquier momento.

Lo anterior, implica como afirma Li (2014, p.38) “usted no tiene el control y probablemente nunca lo haya tenido”, en la era de las redes sociales y el tsunami digital de información, el liderazgo deber ser abierto, es decir, “usted necesita librarse de la necesidad de tener el control. Pero para llenar ese vacío, debe desarrollar confianza, ser capaz de creer en que, cuando usted renuncie al control, las personas en quienes usted delegue el poder actuarán con responsabilidad” (Li, 2014).

En este sentido, el contexto como elemento fundamental que le da sentido a las relaciones entre líder y seguidor, es la faceta que revela la fuerza del entendimiento sistémico del liderazgo. Entender la red de significados planteados desde la historia, la religión, las instituciones, las leyes, la tecnología y los linderos geográficos (Kellerman, 2016), supone comprender y repensar la industria del liderazgo actual, superar las barreras propias de una comprensión mecánica del mundo y pasar a una postura más inclusiva, donde las teorías de liderazgo se funden y se analizan desde el tejido social humano donde toman lugar.

Así las cosas, la industria del liderazgo si quiere continuar haciendo mejores contribuciones, deberá reconocer la lectura sistémica del concepto, como fundamento base para conectar el entorno, la cosmovisión del líder y las posibilidades del seguidor, y así crear una lectura emergente del liderazgo donde hay un acceso abierto a la información, se descubren caminos para probar ideas, se tiene un escenario para fallar de forma segura, se proveen experiencias de aprendizaje significativo y, particularmente tiempo para pensar y sintonizar el ser (Leitch, Lancefield y Dawson, 2016).

Referencias
Kellerman, B. (2016) Leadership – It’s a system, not a person! Dedalus, the Journal of American Academy of Art & Sciences. 145. 3. Summer.
Li, C. (2014) Liderazgo abierto. De qué modo la tecnología social puede transformar su manera de liderar. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Leitch, J., Lancefield, D. y Dawson, M. (2016) The 10 principles of strategic leadership. Strategy+Business. Mayo 18. Recuperado de: http://www.strategy-business.com/article/10-Principles-of-Strategic-Leadership

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