sábado, 9 de abril de 2016

Superando el miedo a las discontinuidades

Revisando un documento publicado en el Blog del Foro Económico Mundial, denominado “Tres formas para superar el miedo a las discontinuidades” (en inglés: “3 ways to overcome your fear of disruption”), se advierte claramente una forma de pensar y proceder distinta frente a la realidad. Una invitación a actuar y no esperar a que las cosas ocurran y, particularmente un cambio de paradigma que nos permita salir de la zona cómoda e inquietarnos para ser portadores de la nueva discontinuidad del mundo.

El modelo propuesto inicia con tres principios fundamentales. Al ser principios establecen las bases de la actuación posterior para enfrentar las inestabilidades: agilidad, pensamiento de largo plazo e inclusión.

La agilidad tiene que ver con flexibilidad, actualización y adaptación en la toma de decisiones. Movilizarnos implica reconocer aspectos claves y novedosos de la realidad, que deben incorporarse al cuerpo de saberes previos, transformar con celeridad el conocimiento e incorporarlo en nuevas prácticas que se ajusten a los nuevos retos del entorno. En pocas palabras, conectarnos con la magia interior que tenemos para renovar nuestro marco de actuación para ser protagonistas de nuestra evolución y reinvención.

El pensamiento de largo plazo demanda reconocer los impactos de las acciones actuales en el tiempo, los movimientos orgánicos de las tendencias estructurales del entorno, para anticipar gestiones en el presente que comiencen a reconfigurar los efectos que hemos identificado en el futuro. El pensamiento de largo plazo nos conecta con nuestro destino, el cual podemos cambiar y ajustar conforme la realidad avance y nos sorprenda, teniendo claridad de qué queremos y sin agobiarnos por el superávit de futuro que se pueda tener.

La inclusión se entiende como la vista integrada de las variables sociales, económicas, políticas, así como las tendencias tecnológicas y cambios de comportamiento humano, de tal forma que se puedan revelar los retos de interconexión, las realidades emergentes y las tensiones relevantes que motivan las transformaciones y contrastes en un mundo altamente interconectado, instantáneo y digital.

El artículo continúa indicando las tres acciones que desarrollan estos tres principios que se han detallado: imagine lo imposible, controle su ritmo y busque la diversidad.

Imaginar lo imposible es construir el puente entre lo probable y lo posible, caminar por el sendero de las ideas y las contradicciones, habilitar y crear conceptos que antes no existían con el fin materializar el cambio que se requiere en el largo plazo, de forma ágil y focalizada para desarrollar capacidades en el presente que serán de alto valor y relevancia en el futuro.

Lo anterior y la acelerada agenda de transformación que tiene la evolución tecnológica, nos generan ansiedad y obsolescencia de conocimiento que nos implica ajustes permanentes en la forma como nos conectamos con el mundo. Lo importante frente a este frenesí de cambios, es mantener el foco y la dirección en los retos de largo plazo, para que nuestro ritmo de acción no se altere y distraiga con las inestabilidades presentes, para así mantener nuestra preparación para transitar en la renovación de forma ágil y seleccionando lo esencial para ella.

Buscar la diversidad, promueve la resistencia del sistema a los cambios, desarrolla un tejido social flexible que asume la diferencia como una forma de aumentar la estabilidad de la transformación. Esto es, mientras tengamos la capacidad de absorber las distintas posiciones de los actores del contexto, mejor será nuestra posición para cambiar y enfrentar la discontinuidad, pues estaremos nutriendo nuestra red de saberes y conocimientos para regenerar nuestra capacidad para adaptarnos.

En pocas palabras, el artículo concluye que nuestra habilidad para enfrentar y manejar la discontinuidad termina siendo un tema de actitud. Mientras nuestra mirada sea abierta e integral, mientras mantengamos el ritmo de la transformación, sin superávit de futuro y aprendiendo de la diversidad, teniendo claro en el horizonte el foco de nuestra adaptación, estaremos construyendo una vida resiliente, es decir, fértil para reinventarnos y dinámica para cambiarnos.

El Editor

Referencia
Hatour, N. (2016) 3 ways to overcome your fear of disruption. Foro Económico Mundial. Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2016/03/3-ways-to-overcome-your-fear-of-disruption

No hay comentarios:

Publicar un comentario