sábado, 10 de octubre de 2015

Estrategia resiliente

Muchas veces nos encontramos en situaciones límites, con un contexto adverso y lleno de contradicciones. Sentimos que el mundo se nos viene encima y pareciese que no tuviésemos salida. Estos momentos, son momentos de verdad donde nuestra capacidad de comprensión de la realidad y sus diferentes variables debe brillar.

Sobreponerse a las condiciones es una capacidad que todos debemos desarrollar, como función base de resiliencia, para poder seguir avanzando a pesar de las adversidades del entorno. Cada reto que se nos presenta debe ser revisado y analizado con cabeza fría, con la visión sistémica de la realidad y así, motivar las acciones claves que articulen los conocimientos que se tienen y superar el escenario donde se encuentre.

Para efectos de enfrentar los desafíos del entorno, debemos entender que debemos prepararnos para anticipar y actuar en consecuencia. En este sentido, tres declaraciones son claves para asumir la complejidad de las situaciones que se presentan: nunca te doblegues antes las situaciones límite, toma decisiones inteligentes para abordarlas; todo lo que aprendas en la vida, tarde o temprano te servirá para algo; el entrenamiento lo es todo, nunca dejes de ejercitarte.

No doblegarse ante las situaciones límite, es comprender que siempre podemos elegir qué hacer ante los retos, es entender que tenemos la capacidad para descifrar las razones y condiciones que hacen que la situación nos afecte. Perseverar e insistir de manera inteligente, es aprovechar el entendimiento de la situación, para capitalizarla y darle sentido en nuestro empeño. Recuerda los retos están para moldearte y prepararte para próximo nivel de exigencia que te lleve a un mayor nivel de comprensión del entorno.

Aprender diferentes cosas en la vida, nos permite tener una lectura diversa de la realidad, nos habilita para observar diferentes puntos de vista y nos motiva para descubrir nuevas formas de cambiar el curso de las cosas. Si dejamos de aprender, nuestra capacidad de sobrevivir y proponer disminuye. Cuando lees y encuentras nuevas razones para pensar y analizar, estas abriendo una ventana para recibir revelaciones que antes estaban veladas para el entendimiento y los lentes a través de los cuales observas el mundo.

Todos tenemos habilidades, fortalezas que nos permiten actuar de manera ágil e inteligentemente confiada, con el fin de manejar contextos donde las variables son semejantes o conocidas. Dichas fortalezas se ponen a prueba, cada vez que el entorno cambia, muta o se hace diferente, cuando las condiciones circundantes revelan elementos inciertos y volátiles. Es en este escenario donde se concreta la capacidad de quebrar las formas tradicionales de actuar, comprender la sabiduría del error y aplicar las lecciones aprendidas, para dar cuenta de la realidad y las exigencias que se deben superar para incorporar nuevos aprendizajes antes ignorados.

Si somos capaces de mantenernos activos aprendiendo, mirando los retos como oportunidades para transformarnos e incorporando habilidades diferenciales para hacer la diferencia, configuramos el equipaje necesario para activar nuestra estrategia resiliente y así, como guerreros de luz tomar posición como herederos que lo han dado todo para alcanzar bienes superiores y objetivos trascendentes.

El Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario