domingo, 5 de julio de 2015

Infraestructura Personal de Conocimiento

El mundo avanza rápidamente y acelera su paso con las novedades y posibilidades que plantea en término de servicios y propuestas de información. Pareciera que estamos entrando en una era de sobre carga de información, que nos advierte una sobredosis de datos que nos puede llevar a una asfixia informática. Ante esta situación, debemos contar con mecanismos bien dispuestos para tener los filtros relevantes que balanceen la necesidad cerebral de tener información y la capacidad para procesarla y lo mejor, aprovecharla.

Sobre este particular los investigadores de Warwick y Oxford, Nicolini, Korica y Ruddle (2015) han acuñado el concepto “Infraestructura Personal de Conocimiento” - InPC, como la estrategia para mantenerse informado y balancear los niveles de sobre carga de información, de tal forma que es posible mantener una vista permanente sobre el entorno y tener aquello que resulta relevante para los intereses de la persona y su contexto individual y laboral.

La infraestructura de conocimiento personal consiste de tres componentes básicos: (Nicolini, Korica y Ruddle, 2015, p.4-5)
  • Rutinas básicas: lectura de noticias, caminar por los alrededores de su ambiente para verificar como están las cosas y encuentros con personas cercanas o colaboradores para conocer aspectos relevantes a tener en cuenta.
  • Relaciones sociales: Contar con una red de contactos, que configura su capital social, donde se comparten experiencias y se construyen relaciones de confianza de mediano y largo plazo; se obtenie información y se valida en su contexto.
  • Herramientas de soporte: Reportes publicados, artículos en revistas de alguna industria particular, twitter, blogs

Si tomamos estos tres elementos, potenciando cada uno de ellos y relacionándolos entre sí, iremos desarrollando la habilidad para conceptualizar rápidamente sobre lo que ocurre en el entorno y así mantener la vista en aquello que se persigue, contando con las señales más relevantes del contexto donde actuamos.

En una era dominada por el flujo permanente de información y conocimiento, tratar de aislarse de las interactividad social, propia de las redes sociales, es acelerar la obsolescencia del conocimiento y convertirse en una “momia informática” de un pasado, que ya no tiene miles de años, sino cientos de segundos. Por tanto, estar en sintonía con la dinámica de la vida modernas es perfeccionar cada día nuestra InPC, con el fin de estar en el mundo, sin dejarnos consumir por él.

Sin perjuicio de lo anterior, es clave mantener el buen juicio y el sentido común, para que los deseos y acciones al compartir información, sigan buenas prácticas del tratamiento de la información que resuelvan favorablemente las tensiones propias del compartir y proteger, para que el temperamento, las lecciones aprendidas y las competencias configuren la visión de futuro, donde todos están dispuestos a colaborar y construir, confiando en los talentos y capacidades individuales, transformando las realidades grupales.

El Editor

Referencia

Nicolini, D., Korica, M. y Ruddle, K. (2015) Staying in the know. Sloan Management Review. Summer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario