domingo, 8 de junio de 2014

Alfabetización emocional


Anota Emilio Moraleda en su libro “Los retos del directivo actual. Conductas, competencias y valores imprescindibles del profesional del siglo XXI”: “(…) No termino de comprender por qué a los altos ejecutivos les cuesta tanto dar reconocimiento selectivo a personas que hagan contribuciones excepcionales. (…)” esta frase denota aspectos propios de la necesidad de “alfabetización emocional” que debemos emprender cada uno de nosotros.
Las emociones son naturales y propias de los seres humanos. Nos mueven, nos movilizan y nos dirigen, sin embargo, es menester de cada individuo, poder iniciar ese viaje hacia su interior para conocer y desarrollar la forma como éstas deben entendidas, moderadas y ajustadas para mantener una balance en la interacción con los otros que permita descubrir lo mejor de cada persona.
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia", una activación de la motricidad de la voluntad, que nos lanza a manifestar eso que experimentamos dentro, un movimiento de esa “fiera” interior que llevamos para encontrarnos con nuestros semejantes.
Alfabetizar en la emoción, es conocer los miedos, iras y pasiones interiores, descifrar cómo afectan el cuerpo y las conductas, para luego, enfrentarlas, conocerlas y domarlas en el ejercicio de crecimiento y potenciación de nuestras capacidades. Surtida esta fase, lanzarnos a recorrer el paisaje emocional de los otros, sintonizar aquellas que desatan el potencial de los individuos y canalizarlas para que se mantengan en movimiento, no solamente para alcanzar resultados, sino que, dándose a otros, alcancen metas superiores.
Trabajar en el campo emocional, es desarrollar una competencia social que te permita ir por la vida descubriendo lo bueno y lo novedoso que tienen todos los seres humanos para compartir. Esa capacidad, casi infinita, de recorrer cada momento de la existencia para alcanzar la idoneidad y la excelencia en el ejercicio de los talentos y las virtudes.
Cada ser humano está inmerso en una conexión propia con su ser y con lo sagrado. Una reflexión en profundidad que le permite reconocer y entender sus sueños, aspiraciones y retos; un ejercicio permanente para vencer su propia inercia y estar siempre en movimiento, reinventándose a sí mismo. No podemos engañarnos a nosotros mismos y menos con lo que sentimos, pues está en juego nuestra propia estabilidad emocional, salud corporal y la realización de nuestras metas.
Mientras no desarrollemos la disciplina formal para educar y edificar nuestras emociones, estaremos presos de nuestros propios instintos, de nuestra irracionalidad animal interna. Sólo demarcando y estableciendo límites sanos, santos y sabios, podremos capitalizar las bondades y generosa recompensa de unas relaciones humanas abiertas, asertivas y trascendentes, aquellas que inician con un saludo y un abrazo, y que sólo se fortalecen y definen con el paso del tiempo.
No debemos temer expresar lo que sentimos, o mostrar vulnerabilidad interior, pues en ese ejercicio de donación personal, es posible encontrar la fuerza y el propósito para alcanzar el potencial personal que fusiona nuestra racionalidad y con nuestra humanidad.
 
El Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario