sábado, 10 de mayo de 2014

Los cinco grandes



Comenta Emilio Moraleda, en su libro “Los retos del directivo actual” aquello que denomina los “cinco grandes”, esos cinco elementos que son indispensables para lograr grandes resultados en las organizaciones y potenciar el talento de las personas.



Los “cinco grandes” que el ejecutivo establece son:

  • Resultados
  • Integridad
  • Innovación
  • Respeto por la gente
  • Cuidado del talento

Más adelante su libro, correlaciona los cinco elementos afirmando lo siguiente:

“(…). Sin resultados, simplemente desapareces del mapa sin darte cuenta en menos que canta un gallo; sin innovación, te conviertes en obsolescencia pura y dura; sin respeto, te quedas solo y nadie te sigue aunque aparenten hacerlo; sin integridad, tienes los pies de barro y los días contados; y sin talento adecuado, estás hueco y definitivamente perdido. (…)”



Esta frase resume y define la realidad de lo que cualquier ejecutivo y ser humano debe mantener en el horizonte, un conjunto de aspectos que definen el reto permanente de transformar y hacer que las cosas pasen; la ruta permanente de aquellos que están dispuestos a creer en los demás y lanzarse con ellos a alcanzar nuevas metas y nuevos retos.



Esta declaración produce el milagro de la condensación de la energía personal en las organizaciones, la fuerza de un propósito y la esencia de una visión que atraviesa corazones, conquista juntas directivas y sobre manera, destruye la inercia que calcina y detiene el crecimiento individual y organizacional.



Hacer cosas diferentes, imaginar el mañana desde el presente y desterrar la autocomplacencia y autodeleite, son las condiciones que impone un escenario de negocios como el actual. Un ejercicio que atrae y conquista mentes y sueños para establecer los focos y nuevas fronteras en la generación de valor: rastrear ideas, reflexiones, comentarios y perspectivas para elegir ser protagonista de una historia que empieza hoy y cuya impronta cuenta la memoria del futuro.



Si bien tendrás las presiones normales por los resultados y la necesidad apremiante de crecer en cada ciclo de negocio, no puedes abandonar los “cinco grandes”, pues la lógica de los mercados estará presionando momentos inesperados, los cuales podrás entender y superar si te mantienes en guardia y vigilante, activo y conciliador, con enfoque directivo y tutorial, en últimas rodeado de tu gente, sus ideas, sus talentos, respeto, integridad y energía.



Finalmente, cada periodo empresarial el listón de las metas estará más alto, así pues que tu estatura humana, se nutra de esta realidad, para que junto con tu equipo seas el reflejo de la confianza y el respeto, resultado de haber sintonizado la esencia de los otros, con el ejemplo y la fuerza del liderazgo de ti mismo.



El Editor



Referencia

MORALEDA, E. (2014) Los retos del directivo actual. Conductas, competencias y valores imprescindibles del profesional del siglo XXI. Gestión 2000. Grupo Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario