domingo, 23 de junio de 2013

Promoción y Prevención



Revisando recientemente el libro “Focus. Use different ways of seeing the World for success and influence” escrito por los doctores Grant y Higgins, se plantean dos condiciones básicas para ver el mundo: “jugar para ganar o jugar para no perder”, pareciera que fuese la misma expresión, pero los académicos con amplitud de ejemplos nos muestran que no es así.

De acuerdo con los académicos, podemos tener bien un enfoque de promoción o uno de prevención. Mientras en las personas que predomina el enfoque de promoción, buscan avanzar y evitar perder oportunidades, en aquellas que su vista es de prevención, tratan de minimizar las pérdidas y mantener las cosas operando. Éstas últimas se aseguran que las cosas no salgan mal.

Ambos enfoques deben ser armas fundamentales en los individuos como herramientas para movilizarse de un forma de ver el mundo a otra, como una manera de balancear la estrategia de emprender un reto interesante, sabiendo que podemos encontrarnos múltiples contradictores y resistencias, pero igualmente con patrocinadores y movilizadores que concreten nuestras ideas.

La motivación de los que tienden al enfoque de promoción, es sus ganas de transformar su entorno, su energía para movilizar dicha transformación y las ganas de continuar haciendo que las cosas pasen. Son personas que se lanzan a desarrollar una idea, tienen una alta autoestima y el reto es el combustible que las motiva y las activa para comprender el campo de las posibilidades.

De otro lado, los que se orientan a la prevención, cuidan los detalles, su energía se concentra en establecer el escenario de riesgos que pueden afectar el proyecto que se desarrolla, buscan mantener la racionalidad de las decisiones y los costos asociados con las inversiones, ve a sus asociados como posibles detractores de sus propuestas, por lo que se advierte con claridad un enfoque defensivo.

Cualquiera que sea tu entorno, debemos saber usar ambos contextos, dos visiones que debemos emplear según el momento que se requiera, bien para animar y promover las acciones que nos permitan “hacer cosas diferentes” y lanzarnos a asumir los riesgos calculados, o bien para mantener la prudencia de nuestras decisiones y valorar las probabilidades de los eventos que puedan afectar el buen desarrollo de nuestros proyectos.

La combinación de las dos tendencias aquí detalladas, permiten crear una vida centrada en altos ideales y altamente resistente a las frustraciones, fundando un conjunto de habilidades prácticas tanto psicológicas como profesionales, que desarrollan individuos que se enfrentan a la vida, no sólo para superar retos y alcanzar objetivos, sino seres humanos que se conquistan así mismos, aprenden de cada una de sus empresas y en cada obstáculo y desilusión, encuentra una oportunidad para superar lo inesperado.

El Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario